FIAT 3000. Reconstrucción de la maqueta (II): Montaje, pintado y envejecido

Hola a todos

Habíamos dejado el FIAT 3000 totalmente despintado y desarmado, listo para su reconstrucción

Aquí, el vídeo resumen de la reconstrucción paso a paso

PASO 1: Pintado

El problema que se plantea es el siguiente: armar primero y luego pintar, o, por el contrario, pintar (al menos una parte) y luego armar.

Se optó por lo segundo, pues si arma antes, hay ciertas zonas, por donde las cadenas especialmente, que sería francamente difícil aplicar la pintura.

Con el aerógrafo le di primero un gris verde, pues ese era el color de ese vehículo en su servicio en España.

A continuación, y usando el aerógrafo, se remarcaron las aristas aclarando el gris con un color arena. Esto nos servirá más tarde. Además, mediante la técnica del panelado, se resaltó el gris anterior con un gris más oscuro.

La técnica del panelado la trataré en otra entrada.

Con el gris aclarado con color arena se hacen también los brillos de las zonas curvas y redondeadas
Aquí solo está posada la rodadura superior para ver cómo quedaba. Luego se quitó para seguir pintando y envejeciendo
Otro detalle del brillo aplicado a las partes redondeadas y remarcado del gris

PASO 2: Imicio del envejecimiento

Ahora tocó una de las partes más pesadas: hacer destacar todos y cada uno de los remaches. Para ello con el Lavado sepia de VALLEJO se le aplicó alrededor de cada uno de los remaches. y luego se retocaron con GRIS + ARENA CLARA

Una vez llegado a este punto, y siguiendo los consejos de mi amigo Víctor, se procedió al envejecimiento de aquella parte que iba a quedar cubierta por las cadenas, esto es todo el lateral.

Para ello, con un trozo de esponja de las que vienen en todos los blíster, que es más dura que la de baño, se humedece con marrón oscuro y se puntea sobre la miniatura, procurando ser lo más aleatorio y que no queden manchotes. Esta técnica también la mostraré en otra entrada de forma exclusiva. Es MUY sencilla y eficaz.

Después del marrón oscuro, se hizo lo mismo con el MARRÓN NARANJA de VALLEJO.

Ahora sí se terminó de armar la rodadura superior.

PASO 3: Las cadenas

Ahora le tocó el turno a las cadenas. Dado que la maqueta tiene muchos años, la goma con la que están fabricadas las cadenas estaba pasmada y al tocarla se desarmó por eslabones

Esto implicó hacer acopio de toda mi paciencia y armar la cadena. Hube de tener cuidado pues era muy fácil ponerlas alrevés, en sentido contrario a la marcha. Además, no encajaban correctamente…

Se pueden ver todos los fallos, debido sobre todo a que no son cadenas fabricadas para colocarse así, si no que al romperse la unión no era la adecuada. Pero en fin, tras no pocas correcciones, uso de limas y masilla, se logró el resultado final.

PASO 4: Envejecido final

Ahora, a esponjazos con el resto, y… el toque final, óleos. Para esta ocasión usé los OILBRUSHERS de MIG. Para ello basta con poner un punto del óleo aquí y allá de forma aleatoria y extenderlo con un pincel de punta plana y ayudado de diluyente. Se crea un filtro extraordinario que da un acabado oxidado francamente realista.

Y ya sabéis, si queréis que vuestras miniaturas cobren vida, no lo dudéis, pedid presupuesto sin compromiso a través de la web del ESTUDIO DE PINTURA ARIÓN

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