FIAT 3000: La versión italiana del RENAULT FT 17

Hola a todos de nuevo

Perdonad por no haber escrito más a menudo. Simplemente he estado muy atareado con un montón de proyectos y me han robado el tiempo para actualizar el blog. Iré poniendo artículos de los proyectos realizados.

Uno de los proyectos que más me ha gustado hacer, es la reconstrucción y repintado de un FIAT 3000, pero antes de hablar del trabajo, bien merece que se hable de este carro de combate: La versión italiana del RENAULT FT-17

Comparación entre los dos carros de combate

Aunque realmente se parecían muchísimo, hay una serie de detalles que los distinguen a simple vista, por ejemplo, la cadena. La cadena del carro francés parecía estar hecha a base de chapas engarzadas, mientras que la del italiano  tenía un diseño más moderno. Hay más detalles, como el patín posterior, y, en algunos modelos, como el que nos ocupa, el armamento. La torreta puede confundirse con la de un modelo de Renault, el de 1917.

Renault Ft 17, modelo de 1917

 

Fiat 3000, modelo 1921

Como se puede observar, el parecido era grande. Solo que el italiano era más corto y ligeramente más ancho. Además, si nos fijamos en el patín posterior, el italiano tiene un sistema de ajuste distinto al francés.  Hay otras más diferencias. tal y como se aprecia.

Pero eso es todo el parecido, pues el italiano era mucho más rápido que el francés. Lograba alcanzar los 21 Km/h con una autonomía de 100 Km, frente a los 7 Km/h y 65 Km de autonomía del Renault.

Otra diferencia era el blindaje y el peso. El francés estaba muchísimo mejor blindado que el italiano y pesaba más, naturalmente. De ahí que fuera más lento.

Blindaje del Fiat: entre 6 mm y 16mm.

Blindaje del Renault, 22 mm

La mayor innovación del FIAT fue la incorporación de 2 ametralladoras BREDA de 6,5mm,  con munición para realizar 5000 disparos. Más tarde se le armó con un cañón de 37mm. El Renault, unos modelos iban armados con una ametralladora HOTCHKISS de 7,9mm  y otros con un cañón 18,37mm.

Respecto a la producción, del Renault FT-17 se llegaron a producir unos 3.700, usándose en todo el mundo. Aquí en España se compraron un total de 12 (de diversos modelos) para la Guerra de Marruecos en 1921.

De los FIAT 3000 se produjeron 152, de los cuales, al menos uno, fue adquirido por España matriculado como ATM-984 y destinado a la Escuela Central de Tiro de Carabanchel

En próximos post: Reconstrucción y pintado del FIAT 3000

FUENTES:

TEXTO: Enciclopedia del tanque y PANZERNET

Foto: Enciclopedia del tanque y la maqueta de la portada, pintada por ESTUDIO ARIÓN

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *