1650 A CAPA Y ESPADA, comentarios sobre sus excelentes miniaturas

Hola a todos

Hoy iba a hablaros de un juego desarrollado por TERCIO CREATIVO ambientado en España del S. XVII, pero en un pasado alternativo, no real, donde España, tras una serie de reveses militares, ha sido invadida casi por completo por nuestros enemigos.

Se trata de un juego de escaramuzas, que con muy pocas miniaturas y no demasiada escenografía se pueden jugar partidas francamente interesantes. Estoy hablando de 1650, A CAPA Y ESPADA

La acción del juego tiene lugar en una zona de Iberia conocida como El Purgatirio. Es la región de España que resiste al invasor que trata de usurpar la corona. La capital de El Purgatorio es Ysbilia. Y a las puertas de Ysbilia es donde se suelen suceder los combates.

Dejando el trasfondo a parte, que es muy entretenido, bien enlazado y desarrollado, (nos lo podemos descargar gratuitamente, junto con las reglas, en su página WEB) me centraré en las miniaturas.

Hay 4 facciones: Antiguo Régimen, Nuevo Orden, (estos dos son españoles) Usurpadores (franceses y aliados), y Mercenarios.

Dentro de cada facción hay distintas “cuadrillas“; así podemos encontrarnos, dentro de la facción de El Antiguo Régimen, las cuadrillas conocidas como La Guardia de Ysbilia, o Domini Canis y dentro del Nuevo Orden pedremos ver a los Morados Viejos

Lo primero que hemos de hacer para organizar nuestra banda es elegir una Facción. Cada facción tiene sus propias reglas especiales. Una vez elegida la facción podemos “contratar” peones elegidos de una única cuadrilla (cuadrilla pura) o de varias cuadrillas (cuadrilla mixta). Esto hace variar enormemente las capacidades de nuestra banda, pues elegir uina “cuadrilla pura” nos ofrece la ventaja de aplicar las reglas específicas de esa cuadrilla (pero no podemos contratar mercenarios, por ejemplo), pero si elegimos hacer una cuadrilla mixta, no podremos beneficiarnos de esa regla, pero sí podremos contatar mercenarios… Tú eliges.

Las miniaturas son de una escala distinta a la habitual, más grandes, pues se usa 1/48, (35mm aprox), lo cual da mucho detalle, y muy vistosas. Dado que además se juega con pocas miniaturas, (de 4 a 6 por bando) ni nos entorpecemos a la hora de jugar, ni se “pierden” por la mesa de juego. Son de resina, y están MUY BIEN acabadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *