VEHÍCULOS BLINDADOS DE LA GUERRA CIVIL: El vehículo “Confederal”

Construido probablemente en los talleres de la Sociedad Comercial de Hierros en Madrid, pertenecían al COMITÉ NACIONAL DE DEFENSA CONFEDERAL, de ahí el nombre por el que se le conoce popularmente, pues esto era lo que llevaba pintado, quizá con letras llamativas, en la proa. Y digo proa, porque el blindaje que protegía el motor asemejaba la proa de un barco.

Poco se sabe del número exacto de ellos, al menos nueve, pues es el número mayor con el que uno de ellos se distinguía.

Pintura e inscripciones

Curiosamente respecto a otros “tiznados”, este iba camuflado. Pintado con un fondo de color claro, posiblemente gris claro, llevaba unas rayas verdes pintadas de forma aleatoria.

En la parte frontal, en la cuña que proteje el motor tal y como ya dijimos, aparece la inscripción “Comité Nacional de Defensa Confederal”.

En los laterales, “CNT.” y “FAI.”

y en la parte frontal, pero encima de las aspilleras por donde debía ver el conductor, se lee en algunos “MADRID” seguido de un número.

Este número puede ser que se trate del orden de fabricación. Hay identificados varios, y se sabe que comenzaba en el 1. El número mayor que se ha fotografiado es el 9.

Construcción

Tras el motor, cubierto de esa forma tan peculiar, iba la “cámara de combate” con paredes planas ytecho triangular, todo ello remachado.

Entre ambos compartimentos había una gran abertura, cubierta con una tapa dividida en tres secciones, por donde debía de ver algo el conductor. Sobre esta abertura, un gran foco. En los laterales se aprecian las aspilleras por donde se podía disparar.

El hecho de ser remachado seguía la tendencia de aquella época, aunque se cio que era un grave inconveniente, pues al ser impactado por la artillería enemiga los remaches actúan como metralla contra la tropa que va en el interior.

Defensa Confederal

El origen de las milicias de la CNT en la Guerra Civil Española está en los Comités de Defensa. Éstos comités eran la organización militar clandestina de la CNT, financiada por los sindicatos, y su acción estaba subordinada a estos.

En octubre de 1934, el Comité Nacional de los Comités de Defensa abandonó la vieja táctica de los grupos de acción en favor de una seria y metódica preparación revolucionaria.

La organización de los comités de defensa a escala regional y nacional, encuadraba a aquellos sectores de trabajadores, como ferroviarios, conductores de autocar, trabajadores de teléfonos y telégrafos, carteros y en fin, todos los que por características de su profesión u organización abarcaban un ámbito nacional, destacando la importancia de las comunicaciones en una insurrección revolucionaria. Se dedicaba un cuidado especial al trabajo de infiltración, propaganda y captación de simpatizantes en los cuarteles.

Las funciones esenciales de los comités de defensa eran dos: armas e intendencia, en el sentido amplio de la palabra. Los comités de defensa podían considerarse como la continuidad, reorganización y extensión de los grupos de acción y autodefensa armada de los años del pistolerismo (1917-1923).

Los comités de defensa fueron sustituidos, tras los días de julio, por las Patrullas de Control que actuaban a las órdenes del Comité Central de Milicias Antifascistas de Cataluña. Los comités de defensa fueron reactivados en mayo de 1937.

Espero que os haya sido, al menos, interesante.

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FUENTES:

Textos:

wikipedia

“Los medios blindados de ruedas en España. Un siglo de Historia, (Vol. 1)” Autores: Francisco Marín y José Mª Mata. Ed. “Quirón Ediciones”

Trabajo de pintura, ESTUDIO DE PINTURA ARIÓN

 

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