Montaje y pintado de edificios: Cómo pintar madera y ladrillo.

Hola a todos

En esta ocasión voy a hablar de cómo montar y pintar edificios para nuestros wargames. Para esta ocasión he utilizado un edificio de PLASTCRAFT GAMES, de su gama pre-cortada, a 28mm.

Se trata de una maqueta de plástico texturizado, esto es, que la superficie viene con relieve imitando las distintas texturas de los diferentes materiales, así que hay zonas que imitan madera, ladrillo, etc.

PRIMERAS CONSIDERACIONES

Antes de nada, hemos de tener muy claro si queremos pintar el interior o no. Mi consejo es sí pintarlo pues siempre queda mejor. Una vez tenido esto en cuenta, llega la hora de montarlo.

Otra cuestión, Son maquetas muy detalladas, y puedes jugar perfectamente con ellas, pues el tejado se separa y puedes acceder cómodamente al interior

Detalle posterior
Sin uno de los tejados
Sin los dos tejadillos

Como hemos decidido pintar el interior, no montaremos toda la casa, si no solo lo necesario para poder pintar el interior sin problemas, puesto que si lo  montamos del todo habrá zonas del interior que no seremos capaces de pintar adecuadamente.

Como se aprecia, solo monté una fachada y los dos pisos. Una vez montados procedí a pintar. Use el aerógrafo, aunque solo por comodidad, dado el tamaño de las paredes. Solo por mero gusto, y para dar un poco de variedad pinté cada habitación de un color. Una vez pintadas, apliqué una capa aleatoria con un lavado SOMBRA de VALLEJO, aplicado igualmente con aerógrafo. Esto hace que las manchas de la pared sean más intensas.

A continuación pasé a pintar los suelos de madera.

CÓMO PINTAR MADERA

Hace ya varios años leí en un libro editado por Andrea un pequeño artículo a cerca de cómo pintar madera. Básicamente son tres pasos:

1.- Pintar la superficie de un tono marrón acorde con el tipo de madera que vayamos a representar. Esto es, madera de castaño, marrón oscuro, si es roble, será más clara, etc.

2.- Una vez realizado lo anterior, mezclaremos ese tono marrón con azul prusia. El color resultante ha de ser verduzco y con esta mezcla realizaremos un lavado.

3.- Una vez seco (MUY IMPORTANTE) se procederá, mediante la técnica del pincel seco a repasar con el mismo color del paso 1 toda la superficie. De esta forma tendremos todas las vetas de un color verduzco oscuro, y la madera del tono que deseamos.

Con esto ya tenemos un color madera de lo más aparente y podemos quedarnos aquí, pero si exigimos más, esto solo ha sido el principio, pues ahora tocan los desgastes y otros efectos.

Si después de esto aplicamos un filtro de color madera (transparencias, lo llaman en VALLEJO) adecuado, logramos resaltar todavía más el tono de madera. Yo he empleado dos: el MADERA NATURAL y el MADERA CAOBA, el primero es más claro y el segundo acentúa el color de madera antigua y noble. Estas transparencias son muy líquidos y no necesitan ser diluidos, pero si vemos que oscurecen demasiado, no lo dudes y añádeles agua (poca, no te pases).

Si quisiéramos realizar algún desgaste, tendremos en cuenta el tipo de desgaste. Así, si ha sido un desgaste duradero en el tiempo, podremos usar tonos marrones con al go de gris, como el MARRÓN CORCHO, y si queremos un tipo de desgaste más actual, podríamos usar un ocre más amarillo, para imitar que el daño tiene poco tiempo. Estos desgastes los aplicaremos a pincel seco. Para ilustrar el resultado, pondré una foto de una pieza de escenografía de la que hablaré más adelante: Péndulo de la muerte

Desgaste “nuevo”, Se usó un ocre amarillo.
Desgaste por el paso del tiempo: se usó Marrón Corcho de VALLEJO

EXTERIOR

Una vez pintado todo el interior se pasó a montar toda la estructura, lo cual fue un alivio porque ocupaba demasiado en el taller.

LADRILLO

Para el ladrillo me basé en un tutorial de la página de HERESY BRUSH. Todo el trabajo, hasta que no diga nada, está con aerógrafo. Se puede hacer a pincel, naturalmente, pero la comodidad y el resultado me han hecho trabajar más con él.

Consiste en dar primero una capa con un color adecuado para el ladrillo. El ladrillo no es rojo, ni naranja, es marrón anaranjado, Hemos de conseguir este tono. Podemos dar una capa base mezclando simplemente marrón rojizo  con arena oscuro (VALLEJO).

Tras esta capa uniforme, se enriquece la mezcla con rojo y amarillo, en proporción variable, dándole aquí y allá unos leves toques, para añadir variedad cromática, de tal forma que en unos lugares quedará más rojizo y en otros más anaranjado. Se trata de toques muy leves. No hay que pasarse. Se trata de matizar.

A partir de aquí, dejamos el aerógrafo y cogemos los pinceles

Una vez pintada la base, podemos pintar ladrillos individuales de colores distintos, unos más marrones, otros más naranjas, la cuestión es que  no quede monótoto.

Tras esto, un lavado en color SOMBRA. Esto oscurece todo y da relieve. Tras el secado de rigor aplicamos los pigmentos. Se trata ahora de pintar el yeso/cemento que hay entre los ladrillos. Siguiendo el método de Heresy brush,

diluiremos el pigmento en un disolvente (ej. Humbrol) hasta conseguir una pasta algo más espesa que la mayonesa. No os asustéis cuando veáis que el pigmento gris se vuelve negro al entrar en contacto con el disolvente. A continuación, con un pincel plano iremos aplicando la pasta sobre toda la superficie en cuestión, poniendo especial hincapié en que queden rellenos los huecos entre los ladrillos. Pasarán varias horas hasta que se seque y lo sabremos por que el color negro resultante de la dilución irá pasando progresivamente al gris original, a medida que se evapore el disolvente. Una vez seco observaremos que tenemos toda la superficie grisácea, incluido los ladrillos. Por lo tanto, ahora deberemos eliminar el exceso de pigmento de las superficies en relieve, pero respetando el de los recovecos. Para ello, con un trapo humedecido con agua vamos limpiando dicho exceso.  Y con esto, ¡habríamos acabo de pintar el modelo!”

Tras esto yo le aplico con mucha paciencia el fijador, y vuelta a esperar a que se seque.

Si el resultado no nos gustara porque quedara demasiado blanco, podemos diluir el LAVADO SOMBRA y aplicar un segundo lavado, y repasar aquellos ladrillos que nos hayan quedado oscuros.

Solo nos queda pintar el resto de la edificación usando la misma técnica empleada para el interior y pintar los detalles a nuestro gusto.

Los edificios vienen con una sección de “edificio en ruina” Detalles del interior

Espero que os haya servido de utilidad

Saludos, Juan

 

FUENTES

Cómo pintar el ladrillo, sacado de HERESYBRUSH

MINIATURAS PINTADAS POR ESTUDIO DE PINTURA ARIÓN

2 comentarios en “Montaje y pintado de edificios: Cómo pintar madera y ladrillo.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *