PINTAR ASFALTO, CALLES, etc, en un entorno de guerra de una forma sencilla

Hola a todos.

Hoy voy a exponer un método sencillo para pintar nuestras carreteras en un entorno de guerra, esto es, no se trata de pintar estas carreteras tan nuevas y oscuras a las que estamos acostumbrados, si no esas otras polvorientas y desgastadas a las que nos tienen acostumbrados los documentales de guerra.

La idea la saqué del blog MASTODÓNTICA, de su tutorial sobre cómo pintar peanas de asfalto

Este tutorial, como tengo por costumbre, lo dedico a aquellos pintores que se enfrentan por primera vez a este reto, pues los más experimentados usarán otras técnicas mucho más avanzadas, y esa, es otra historia.

Para ilustrarlo, me he basado en las carreteras de PLAST CRAFT GAMES

PREPARACIÓN

Lo primero que se advierte sobre el material de esta empresa es que es de una calidad muy buena. Se trata de un tipo de plástico texturizado, de tal forma que solo con verlo ya se sabe que va a quedar bien. Dicho esto, ahora tocan las advertencias:

  1. Viene desarmada: las aceras hay que montarlas. Hay que ser extremadamente cuidadoso porque reacciona muy rámpidamente con el pegamento de cianocrilato, no dando tiempo a enmendar errores, así pues, medir dos veces y pegar una.
  2. Lavar MUY bien. Viene con una película de un material aceitoso, que si bien no mancha, impide que se fije incluso la imprimación

PINTURA

Imprimación: Yo soy partidario, en este caso concreto, de imprimarlo en color negro ya que el resultado desesado es muy oscuro. Generalmente empleo el aerógrafo, pero es indiferente.

1.- Una vez imprimado, se le da una capa base. En este caso empleé el DARK SEA GREY de Vallejo.

2.- Ahora, para que destaque el gris dado, se aplica a pincel seco con un color muy pálido,

3.- Con OCRE MARRÓN, con el aerógrafo se le aplican unas manchas aleatorias y muy suaves. Con esto se le está dando la primera apariencia de carretera de guerra.

Los toques con el aerógrafo serán muy suaves, con la pintura muy diluida. Si nos pasamos, nos quedarán manchas marrones en el asfalto, y habríamos de corregirlo, volviendo a los pasos 1 y 2.

4.- Lavado en marrón. Para este paso he empleado el US OLIVE DRAB o marrón oliva de Vallejo. Se trata de dar profundidad, a la vez que ensuciamos la carretera.

5.- Un detalle. No nos acercamos al borde de la carretera. Para el borde de la carretera tenemos reservada una pequeña sorpresa: Lo pintamos más oscuro, con aerógrafo, una línea media, no muy fina, pero sin pasarnos con el grosor. Se trata de dar volumen a toda la carretera. El efecto es el siguiente: Al estar más oscuro por los bordes y más claro por el centro, se crea la ilusión de volumen, y aunque no se lograra este efecto, que sería lo deseable, sí se da ese toque de porquería que suelen tener las cunetas.

En esta foto no estoy tirando pintura (y se nota): me resultaba francamente difícil hacer la foto y manejar el aerógrafo a la vez. Pero estoy indicando por dónde se habría de pintar esa zona marrón oscuro…. Por cierto, con más agua/disolvente de lo habitual.

Espero que os haya sido de utilidad.

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3 comentarios en “PINTAR ASFALTO, CALLES, etc, en un entorno de guerra de una forma sencilla”

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