TANQUES DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA: El T-26 ruso.

Hola a todos

Naturalmente, si se habla de tanques de la Guerra Civil, se ha de dejar un hueco para el que fue considerado como el mejor tanque de la contienda: El T-26 de fabricación soviética

t_26m33_1aHISTORIA Y DESARROLLO

A inicios de los años 30 los soviéticos estaban intentando desarrollar un tanque (el T-19) que compitiera con el tanque Vickers 6-tons inglés. A pesar de los avances, debido tanto a que los polacos se habían hecho con la patente inglesa (y los podrían producir en masa muy pronto), como a que los soviéticos solo tenían material obsoleto inglés y francés, se vieron obligados a “adoptar” (copiar) el modelo inglés de tal forma que el primer prototipo no era más que un Vickers con torretas rusas.

dscn9949 dscn9952 dscn9953 dscn9955 dscn9957 dscn9961 dscn9963

La versión que vino por España contaba con tres tripulantes, un cañón de 45mm y un blindaje de 15mm en su parte frontal (10mm en la superior y 6 mm en la inferior). Dado que estaba diseñado para apoyar a la infantería su velocidad no era alta, de 31Km/h por carretera y a 16 campo a través.

Con todo, demostró que era muy superior a sus contrarios. Su cañón era impresionante y deshacía a los vehículos contrarios. No tenía rival. Era tan bueno que los nacionales preferían capturarlos enteros antes que destruirlos para poder usarlos contra las tropas republicanas, llegando a ofrecer una recompensa de 500 pesetas por cada uno capturado. El número total de capturas ascendió a 178

dscn9965 dscn9968 dscn9970 dscn9972 dscn9974 dscn9976 dscn9978

Su llegada a España fue paulatina, haciéndose en cuatro fases. En la primera, de octubre a noviembre de 1936, llegaron 106. En la segunda, marzo de 1937, arribaron otros 100. En la tercera, mayo de 1937, solo llegaron 50. Los últimos 25 llegaron en marzo de 1938. Así pues, llegaron a España la nada desdeñable cantidad de 281.

Intervino en todo el territorio nacional.

Hoy en día existen todavía bastantes T-26 en España.  Sobreviven dos en el acuartelamiento del Goloso, otro en la base militar “El Empecinado” de Cabezón de Pisuerga, otro en en PCMAYMA de Valladolid, uno en la General Menacho de Badajoz, , tres? en la academia Militar de Zaragoza, uno en la academia General Básica  de Suboficiales de Talarn, tres? en la academia de Toledo, uno en el museo militar de Valencia y finalmente otro en la base de Cartagena. Sin foto existen los de las bases de Córdoba, Cácers, Jaca y Segovia.

Tras la Guerra Civil se demostró que, aunque se había comportado extraordinariamente aquí, tenía graves inconvenientes que lo dejaron obsoleto. Y fue en la siguiente guerra, la ruso -finlandesa, donde se demostró que había dejado de ser un gran carro de combate. El escaso blindaje lo hacía vulnerable a todo tipo de artillería, como los Bofors. También era vulnerables a ataques con cócteles Molotov realizados bajo su chasis. Otro problema eran los remaches. Cuando un vehículo es alcanzado por un proyectil que penetre en el blindaje, puede provocar que se suelten los remaches hacia el interior, matando asus ocupantes. Y estos son solo unos ejemplos y los rusos dejaron de producirlo.

Espero, como siempre, que os haya servido de ayuda

FUENTES

ENCICLOPEDIA DEL TANQUE, T-26

WIKIPEDIA, T-26

FORO DE LA GUERRA, Tema sobre el T-26

BLINDADOS DE LA GUERRA CIVIL

 

MAQUETA

Maqueta escala 1/100 de la marca MIANIRONS en plástico, pintada por el ESTUIO DE PINTURA ARIÓN

http://www.ESTUDIOARION.ES

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *