VEHÍCULOS BLINDADOS de la Guerra Civil Española: UNL-35

Hola a todos

Siguiendo con los vehículos blindados de la Guerra Civil Española, hoy le toca el turno al pequeño pero matón UNL – 35.

Agradezco la información facilitada por mi hermano, Alfredo.

unl_35-70168UNL son las siglas de la fábrica donde se construyó: Unión Naval de Levante. Y el número es el “proyecto 35“. Se inició la producción en marzo de 1937 y se concluyó en 1939.

Fue diseñado bajo la dirección del ingeniero soviético coronel Nicolai Alimov contando con el colaboración de técnicos españoles, y para su construcción se usaron planchas de acero de 8 mm de espesor, fabricadas en Sagunto por la Compañía Siderúrgica del Mediterráneo (Altos Hornos de Sagunto) donde otro ingeniero soviético, A. Vorobiov, supervisaba su elaboración. Fue diseñado a partir del BA-20, un automóvil blindado construido en la URSS para sustituir al FA-I y que entró en servicio en 1936. El vehículo resultante se vio que era tácticamente y técnicamente superior al BA-20, siendo más potente y fiable.

Para las primeras series se utilizó el camión ZIS-5 de tres toneladas, construido en la URSS desde 1933 , (una copia casi idéntica del camión Model CA de la firma norteamericana Autocar Company ).

ZIS-5
Camión ZIS-5 soviético, que sirvió de chásis para el UNL-35

Tenía el motor y la transmisión protegidos, las ruedas sin cámara de aire (lo que las hacía impinchables), unido a la inclinación del blindaje, hacía que dentro de él se estuviera bastante seguro frente a disparos de armas cortas y ametralladoras.

dscn9932Iba armado con dos ametralladoras Degtyarev DT-1932 de 7,62mm y podía alcanzar los 50 Km/h por carretera.

Como variantes curiosas está la serie realizada sobre el chasis de camiones de origen británico. En estas variantes, el volante lo tenía a la derecha y en consecuencia, la ametralladora se situaba a la izquierda

Lo tripulaban tres personas: dos a las ametralladoras y uno a la conducción

wip-9Se construyeron en torno a 150 vehículos y actuaron en todos los frentes.

Sobre la pintura de estos vehículos

En un principio el esquema de pintura era un color uniforme, probablemente el verde oscuro, y posteriormente un camuflaje a tres tonos (verde aceituna, tierra tostada y arena) aplicado a manchas irregulares o de bordes redondeados

dscn9929En algún blindado se utilizó un camuflaje con líneas pintadas a pistola. El interior estaba pintado con un color greis perla.

En los vehículos capturados por el bando nacional se aplicaban marcas de identificación con la bandera roja y amarilla y el la cúpula de la torre se pintaba la cruz de San Andrés negra sobre fondo blanco

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Esperando que os haya sido de utilidad, se despide, Juan

 

FUENTES

HISTORIA

WIKIPEDIA.

Biblioteca de la Revista española de Historia Militar: BLINDADOS, los medios blindados de ruedas en España, un siglo de Historia (Vol.1) Ed. Quiron ediciones. Autores: Francisco Marín y José María Mata. Año 2002  ISBN: 84-87314-96-1

PINTURA

http://www.estudioarion.es/

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