Máscara líquida, lo ideal para enmascarar con formas irregulares

Hola a todos

Como siempre, este tutorial está expresamente dedicado a los pintores noveles, pues los veteranos ya lo conocen. Hoy le toca el turno a la máscara líquida para pintar con aerógrafo.

dscn9832

Para conocer lo que esnmascarar, y los distintos métodos para ello, podéis consultarlo EN ESTA ENTRADA. Para el uso de la cinta de carrocero, CONSULTAD AQUÍ. Si lo que queréis es usar el Blu-Tack, CONSULTAD AQUÍ.

Pero vamos con lo que nos ocupa: máscara líquida. Es ideal para enmascarar con un trazado irregular o curvo, así como para líneas finas, pues como veréis se aplica con el pincel.

Los pasos son los siguientes:

1.- Pintar la superficie con la capa base.

Se trata de pintar la miniatura con el color que más superficie ocupe. En este caso usé un Ocre verde de vallejo, pues se trata de un tanque ruso que participó en nuestra Guerra Civil, el T-26, modelo B

2.- Enmascarar.

Con la ayuda de un pincel, aplicaremos la máscara por aquellas zonas de la miniatura que NO QUERAMOS PINTAR del segundo color. Esto es, taparemos las zonas que queramos que permanezcan del color base, dejando a la vista la zona que sí queramos que se pinte con este segundo color

dscn9834En esta fase hay que ser generoso con la mascarilla dado que será más fácil quitarla cuanto más gruesa sea esta capa.

dscn9835 dscn9836Ahora, esperamos a que se seque. Pero, ¡OJO! que no se nos quede de un día para otro, pues se pega demasiado a la capa base y al retirarla vemos con horror que al retirarla se va tanto la máscara, como toda la pintura que hay debajo. Así pues, se deja secar un rato, hasta que veamos que la máscara quede traslúcida.

3.- Pintar el segundo color

dscn9842

4.- Retirar la másrcara.

Una vez seca la pintura, con la ayuda de un palillo y CON MUCHA SUAVIDAD, rascaremos por donde esté la máscara hasta que se levante un poco. Acto seguido, bien con un pañuelo, o con lo que nos sintamos más cómodos, frotamos y vemos cómo se va levantando la máscara, dejando debajo el color primero. Solo nos queda retocar donde la retirada de la máscara no ha sido lo suficientemente fina.

dscn9982 dscn9985 dscn9987

Sólo nos queda rematar los detalles, y darle los efectos que queramos, pero esa… es otra historia.

Si quisiéramos aplicar un tercer color, repetiríamos los pasos 2, 3 y 4, tapando casi toda la miniatura, dejando a la vista solo donde queramos que se vea este tercer color. De esta forma podemos tener cosas como

dscn9894 dscn9901Como podéis ver se trata de un método muy parecido al blu-rack, pero más fácil de aplicar. La retirada del material es francamente parecida.

Esperamos que os haya sido de utilidad.

Saludos, Juan

4 comentarios en “Máscara líquida, lo ideal para enmascarar con formas irregulares”

  1. Buena entrada.
    Yo suelo usar el líquido enmascarador de Titán, que aunque lo recomiendan para acuarela y gouache también funciona para pintura acrílica. He dejado la máscara durante varios días y no suele haber problemas de que se lleve la pintura de debajo, aunque alguna vez si me ha pasado.
    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *