VEHÍCULOS BLINDADOS de la Guerra Civil Española: MG AUTOMOTOR “BILBAO, 1932”

Hola a todos.

Otro vehículo (el anterior del que hablamos fue el HISPANO-SUIZA MC-36) diseñado originalmente para las fuerzas de seguridad y destinado, por necesidad, al frente durante la Guerra Civil Española es el MG AUTOMOTOR, o como mejor se le conoce, VEHÍCULO BLINDADO “BILBAO” Mod. 1932 (También se le llama “Autoametralladora Bilbao“).

bilbao5Orígenes: La Sección de Vanguardia conocida como Los Guardias de Asalto

Antes de la Segunda República, en España había tres cuerpos policiales: la Guardia Civil, (creada en un principio para la lucha contra bandoleros y asaltacaminos, pero que poco a poco se le fue dando atribuciones de orden público, eliminación de revueltas, etc. pero no se le dotó del material necesario), el Cuerpo de Vigilancia (cuerpo de estructura civil con la misión de investigación y prevención de delitos) y el Cuerpo de Seguridad (armados con sable y pistola, con atribuciones de mantenimiento del orden público, tales como disolución de pequeñas manifestaciones) El sable se usaba a modo de porra, golpeando por la parte plana. Era un arma pesada y contundente que rara vez se usó por la parte afilada.

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Dentro del Cuerpo de Seguridad se creó una sección, la Sección de Gimnasia para sustituir a ala Guardia Civil como antidisturbios. Esta sección sustutuyó el sable por una “defensa”, o sea, una porra.

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Sección de Gimnasia armados con defensas y pistolas camino de disolver una manifestación de revoltosos. Uso el lenguaje de la época, llena de eufemismos

Se llamaba Sección de Gimnasia porque todos los días habían de tener varias horas de entrenamiento en el gimnasio.

Cuando se instauró la Segunda República, hubo un aumento grave de la inestabilidad. Hasta tal punto llegó la cosa que hubo de crear una nueva sección, dentro del Cuerpo de Seguridad, dotada de mejores medios, más entrenada para la disolución de manifestaciones, y con otra estructura. Para ello se trajeron instructores de la policía de Nueva York, y se creó a finales de 1931, la Sección de Vanguardia conocida como Sección de Asalto (y alos policías formaban parte de ella, “guardias de Asalto” debido a su forma de actuar, al asalto). Se le dotó de nuevos vehículos descubiertos capaces de transportar a los policías allí donde se necesitara y desembarcaran de forma rápida… Armados con porras y pistola acudían rápidamente dondo fuera menester.

Aún así, la inestabilidad seguía creciendo y se veían desbordados. Necesitaban más medios. Se sacó a concurso un vehículo blindado capaz de circular rápidamente, armado con una ametralladora y, dado que los manifestantes también estaban armados con armas de fuego, un blindaje capaz de aguantar los disparos de armas ligeras. El ganador del concurso fue un vehículo llamado oficialmete MG AUTOMOTOR, y conocido como AUTOAMETRALLADORA (o Vehículo blindado) “BILBAO” Mod. 1932, porque este es el año de entrada en servicio.

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Historia

Sobre el vehiculo prototipo se encargaron a la factoria de la SECN (Sociedad Española de Construcciones Navales) en Sestao, la cantidad de de 32 blindados, dos por cada Grupo de Asalto existente El Grupo de Asalto consistía en 50 compañías distribuidas en 16 grupos y cada grupo debía de haber recibido 2 vehículos. En 1934, el número de grupos pasó a 18 y la dotación de blindados por grupo fue de tres en vez de dos iniciales. El número aproximado de ellos en 1936 fue de 50, de los cuales 40 estaban en el bando republicano y el resto, en el bando nacional.

Diseño y descripción

El diseño había sido producido por un ingeniero de SECN en colaboración con un Capitán de Ingenieros de la Guardia de Asalto.

El vehículo sobre el que se diseñó el Bilbao era el Dodge 4×2 de 1930 fabricado en Detroit, E.E.U.U. se aprovecho el chásis, el motor, la caja de cambio, y las ruedas, modificándose en Sestao los guardabarros, las luces y el parachoques delantero de la carrocería del vehículo. Se reforzó el chasis con vigas, y se soldaron las planchas de acero sobre éstas, formando la estructura del cuerpo. El vehículo resultante tenía un aspecto robusto, aunque el blindaje era debil.

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Disponía de 2 asientos delanteros para el comandante y el conductor y 2 asientos abatibles para el resto del equipo. Disponía de 2 puertas de acceso, y 6 ventanas blindadas a lo largo del frente y de los lados, más una séptima ventana de la parte posterior. El casco posterior fue agrandado con un compartimiento para el equipaje y los repuestos. En el centro del techo estaba una torreta ciliacute;ndrica completamente rotatoria, con escotilla y un zócalo para una ametralladora Hotchkiss de 7 m m Mod.: 1924 MMG. Se le dotó de una torreta con una ametralladora Hotchkiss de 7 mm. Se fabricaron de serie unos 50 ejemplares que pasaron a las dotaciones de la Guardia de Asalto. Al estallido de la guerra, 40 quedaron con el gobierno y siete con los rebeldes. Por parte gubernamental combatieron en todos los frentes de los alrededores de Madrid desde el primer día. Tenía una tripulación de siete guardias. Podía alcanzar una velocidad de 50 Km./hora en carretera.

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Historia de la Sección de Asalto

GUARDIAS DE ASALTO

Autoametralladora Bilbao

Guardia de Asalto grupo 14

ECU RED Blindado Bilbao

 

Miniaturas pintadas por ESTUDIO DE PINTURA ARIÓN

Marca MINAIRONS

Escala: 1/100

Material, Resina

2 comentarios en “VEHÍCULOS BLINDADOS de la Guerra Civil Española: MG AUTOMOTOR “BILBAO, 1932””

  1. Existe un Bilbao ( y unico ) en el museo del automovil del ejercito restaurado que se puedes visitar. Está en el ePCMVR N 1 en torrejón de ardor. Es una pieza unica. El telefono de contacto Es 91 675 00 50

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