VEHÍCULOS BLINDADOS de la Guerra Civil Española: HISPANO-SUIZA MC-36

Hola a todos

No voy a extenderme sobre la Guerra Civil Española, eruditos hay que saben mucho más que yo. Lo que sí merece la pena hablar es de esos vehículos blindados que poblaron, en mayor o menor número, los campos de batalla de la Guerra Civil

Empiezo con un vehículo raro, por escaso. pues el número total de este vehículo oscila, según fuentes, entre 5 y 15. Se trata del HISPANO-SUIZA MC-36. y lo primero, es ser agradecido, pues sin la ayuda inestimable de mi amigo Román Budi, no habría sido capaz de encontrar la información necesaria.

hispano-suizamc36_hotchkiss

Este vehículo lo podríamos llamar “microbús blindado” pues eso era realmente, un vehículo capaz de transportar a 10 personas.

Origen: Un vehículo para las Fuerzas del Orden Público

Se trata de un prototipo. El gobierno de la República sacó a concurso un vehículo para dotar a la recíen creada Guardia de Asalto. El vehículo que ganó el concurso fue el conocido como Bilbao, del que ya hablaremos.

Se trata de un vehículo grande, medía aproximadamente 7,40m, lo cual lo hacía inaporpiado para la lucha urbana, pues no era capaz de meterse con agilidad en las estrechas y curvadas calles españolas. Tenía un blindaje curvo de unos 10mm de espesor le daba una línea elegante y aerodinámica pero lo hacía muy pesado. Aún así, se trataba de un vehículo más rápido de lo que puede parecer, pues podía alcanzar los 40 Km/h.

dscn9815 dscn9817dscn9818 Estaba armado con una ametralladora Hotckiss protegido con una cúpula acorazada. También disponía de aspilleras por donde disparar hasta 4 pistolas. Además contaba con ventanas.

dscn9819 dscn9820 dscn9821 dscn9822A pesar de que el motor estaba bien ventilado y podía con todo el peso, no estaba diseñado para la guerra, y ese era el pundo débil, pues el radiador estaba escasamente blindado.

dscn9816Sin embargo era útil para algunas situaciones, tales como anular a los francotiradores, pues era capaz de llegar hasta donde estuviera el tirador y  desembarcar hasta 10 soldados. También fue usado como vehículo de mando.

BANDO ADSCRITO

Al inicio de la guerra todos ellos estaban en manos del gobierno, pero a medida que avanzó la misma, fueron capturados varios, así que es fácil verlos en ambos bandos enfrentados. Para distinguirlos los combatientes ponían sus lemas y pintadas: PARTIDO COMUNISTA, VIVA ESPAÑA, etc.

Variantes

Se comoce al menos una: En el bando Nacional, a uno de ellos, se sustituyó la ametralladora por la torreta de un T-26. El resultado no era el esperado, pues la torreta pesaba más de 900 Kg, y no se le conoce combate alguno, reservándose para la propaganda. Esta variante fue usada por Franco en el desfile de la victoria en Sevilla el día 17 de abril de 1936 (inicio de la Guerra Civil)

178184aaafd76319dea686f33eb43080Conclusión

A pesar de no estar diseñado para la guerra, resultó mejor que otros vehículos adaptados (los Tiznaos), debido sobre todo a que no era un vehículo improvisado. Era equilibrado, bien blindado y rápido, no apto para el campo a través, ni para primera línea (el problema de no blindar el motor).

FUENTES

ENCICLOPEDIA DEL TANQUE (En inglés)

Miniatura:

Maqueta de la marca MINAIRONS, en resina, escala 1/100

Pintado por ESTUDIO DE PINTURA ARIÓN

Un comentario en “VEHÍCULOS BLINDADOS de la Guerra Civil Española: HISPANO-SUIZA MC-36”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *