SIOUX: ¿Era roja la piel de los pieles roja? Cómo pintar indios americanos

Hola a todos

La respuesta a la pregunta del título es NO. La piel de los nativos americanos no era roja. Entonces… ¿Por qué se les llama así? y desde el punto de vista del miniaturista…  ¿Cómo pintarlos?

DSCN9360 DSCN9361 DSCN9363

 

 

 

 

 

Lo primero, el origen del nombre. Hay varias hipótesis sobre el origen, ya que no hace referencia al color real de su piel. En unas se indica que fueron los propios nativos los que, para diferenciarse de los colonos blancos, se pusieron a sí mismos esta distinción en la década de 1800. Otra, apunta a que fueron los colonos blancos quienes, para diferenciar a europeos (“blancos”), africanos (“negros”) y a los americanos, se decidió llamarlos así “red skin”, esto es, piel roja… Pero ¿Por qué “roja” si el color de su piel es más bien cobriza?

Pues resulta que, según apunta otra teoría, los nativos americanos se untaban todo el cuerpo con el jugo de una planta que aún en nuestros días se llama en América del Sur el “rucu“. Esta planta de notables propiedades produce un jugo del más bello color rojo. Como vivía medio desnudo en la naturaleza el indio necesitaba proteger su piel contra los ataques de todo tipo, entre los cuales no era despreciable el de los mosquitos. Las repetidas aplicaciones del rucu, mezclado con grasa animal, consiguen en parte cerrar los poros, impidiendo a ciertos parásitos poner sus huevas bajo la piel. El rucu evitaba a los pieles rojas algunas de las fiebres que padecían los blancos.

¿Cómo pintar este color de piel?

Pues resulta que depende mucho del nativo americano que queramos pintar. No es lo mismo un inca que un maya, patagón, mayimi o sioux, pues el tono de su piel, aun siendo cobrizo en todos ellos, puede variar mucho de una etnia a la siguiente, pasando del tono más pálido (como un europeo moreno) al bronce oscuro de las tribus del Orinoco.

Entonces, dado que se trata de un color de piel oscura, comenzaremos con la imprimación negra y después, una capa del marrón más oscuro que tengamos. En mi caso, “Alemán camuflaje pardo negro” Ref. 822 de VALLEJO

DSCN9150 DSCN9153

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LUCES

Primera y segunda luz: Se mezcla este marrón (822) con “Tan Yellow”  Ref. 912 de VALLEJO. Primero lo mezclaremos 3/4 de marrón oscuro 1/4 de ocre. Para la siguiente luz, la proporción será 1/2 – 1/2. Nota: para el marrón oscuro sirve cualquier marrón oscuro ligeramente rojizo. También se puede usar el Charred brown

Si lo dejáramos aquí, nos quedaría un indio de centro américa, muy moreno. Hay que seguir trabajando.

Tercera luz: Mezclamos los tonos anteriores con rojo beige. La proporción será de 1/3 de marrón, 1/3 del ocre 1/3 rojo beige.

Cuarta luz: Rojo beige

Quinto paso: Lavado sepia de Vallejo, pero reducido con agua. Este es un paso delicado, y si nos pasamos con el lavado nos queda demasiado oscuro. De esta forma matizamos las sombras.

Sexto paso: retoque en rojo beige donde queramos resaltar la musculatura.

DSCN9303 DSCN9304 DSCN9305

FUENTES

WIKIPEDIA

VIDA DE LOS NATIVOS AMERICANOS

PINTURA

Estudio de pintura ARIÓN

 

Un comentario en “SIOUX: ¿Era roja la piel de los pieles roja? Cómo pintar indios americanos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *