SIOUX: Sus caballos, sus armas y sus tácticas.

Hola a todos de nuevo

Seguimos con el tema de los Sioux de nuestra entrada anterior. , esta vez nos dedicaremos a su forma de hacer la guerra.

DSCN9190

Forma de combatir SIOUX

SIOUX, desde el punto de vista de la guerra, era sinónimo de caballería ligera excelente. Según las memorias de alguien que los conoció de primera mano, Anson Mills, quien acabó su carrera militar como general de brigada, pero que cuando luchó en las guerras indias solo era capitán en el tercer Regimiento de Caballería.

Según él. los Sioux “Eran los mejores soldados de caballería sobre la Tierra. Al cargar directo hacia nosotros, exponían lo menos posible de su persona, aferrándose con un brazo alrededor del cuello y una pierna sobre el lomo del caballo, disparando y lanceando desde debajo del cuello de los caballos, así que no había parte del indio a la que pudiéramos apuntar.”

Sioux a caballo

El caballo pinto, o Calico.

Caballos pinto

Nació como «caballo de los indios», siendo los «pieles rojas» quienes iniciaron su cría. Éstos buscaban los caballos más salvajes con el fin de cruzarlos con los caballos españoles. Los cruzados con la raza Quarter horse dieron origen al Paint horse, muy similar al Pinto, pero con características propias del Quarter.

El Pinto se viene criando de forma controlada desde 1930, año en el que se comenzó a buscar un aspecto homogéneo a través de la mezcla con el pura sangre inglés y el caballo árabe. Se puede decir que se trata de una raza que todavía se está consolidando y que ha tenido un éxito reciente.

Caracteríscicas:

El Pinto es muy similar al caballo árabe, tanto por su morfología como por su carácter:

  • Altura de la cruz: variable.
  • Capa principal: numerosos colores; siempre manchado.
  • Cabeza pequeña y aplanada.
  • Largo cuello.
  • Hombros robustos.
  • Extremidades cortas, pero muy fuertes.

Solamente los aficionados a los caballos saben diferenciar un Paint horse de un Pinto.

Para saber todo lo necesario de estos caballos, podemos consultar la página http://www.galeonmodels.com/2013/01/caballo-pinto.html

Armamento Sioux

El armamento de los sioux estaba fabricado con madera y piedras pulidas ya que estas tribus no conocían el modo de forjar armas de metal.

indian-weapons-variety-slingshots
Distintas armas indias, incluyendo tomahawks, mazas y hondas.

Las armas de guerra más icónicas de los indios nativos era el hacha de guerra (tomahawk).

Un tomahawk es un tipo de hacha originaria de Norteamérica. Su nombre se incorporó al lenguaje inglés en el siglo XVII como transliteración de la palabra tamahaac proveniente del idioma powhatan.

Fue una herramienta empleada tanto por indígenas americanos como por colonos europeos, a menudo también utilizada como arma arrojadiza o para el combate cuerpo a cuerpo. El material usado para la fabricación de las hojas fue progresivamente sustituido pasando del hueso y la piedra inicial al posterior hierro y bronce. Las hojas metálicas de los tomahawks se basaron originalmente en las hachas de la Royal Navy las cuales eran usadas como objeto de intercambio con los nativos americanos por comida y otras provisiones. El diseño británico a su vez derivaba de diseños usados siglos atrás por los vikingos.

El mango de un tomahawk moderno, tradicionalmente hecho de madera de carya, suele ser inferior a los 60 centímetros de largo. La cabeza, con un peso habitual de entre 250 gramos y un kilo, cuenta con un filo cuya longitud no acostumbra a superar los 10 centímetros. Ocasionalmente en la cabeza también puede implementarse una púa o un martillo situado en el lado opuesto al de la hoja cortante.

tomahawk

Algunos tomahawk eran a la vez pipa de la paz. Muy simbólico: Por un lado la guerra y, en el mismo artículo, pero por el lado opuesto, la paz.

Pipa-tomahawk sioux
Pipa – tomahawk Sioux de 1890

Otro arma era muy conocida, sobre todo por la eficacia en su uso era el arco y las flechas.

Esta era el arma principal de estos guerreros. Cada guerrero lo fabricaba por sí mismo y estaba compuesto por un arco de madera flexible cuyos extremos estaban unidos por una cuerda hecha de tendones o tripas secas.

La punta de flecha estaba hecha de sílex de, hueso, o pedernal.

Arco Sioux

Así mismo podían llevar las lanzas que arrojaban con mortal precisión con la que podían atravesar a su objetivo. Estas lanzas estaban construidas del mismo material que las flechas.

Como arma defensiva, los sioux portaban escudos. Los escudos de guerra de los indios de las llanuras estaban fabricados de madera y piel de búfalos elaboradamente pintados y decorados con plumas. Los escudos eran o bien oval o circular en forma y cerca de dos pies de diámetro. Les protegía sobre todo de flechas y otros proyectiles pequeños, pero no de las balas.

Escudo

Las tácticas de combate

Las tácticas de combate de estos guerreros se basaban en la velocidad, el número y la sorpresa. Eran expertos en el arte de la emboscada y de los ataques relámpagos. Solían atacar en grandes masas, golpeando una y otra vez en puntos diferentes de la linea enemiga y sembrando el caos y el desconcierto.

Guerrerosbn

Esperamos que os haya sido de interés. Ahora os dejamos con el primer Sioux, de un total de doce, de nuestro siguiente encargo.

Y recuerda, si tú también quieres que tus miniaturas cobren vida, pasa por Nuestra web  y pide presupuesto sin compromiso.

DSCN9180 DSCN9190 DSCN9191 DSCN9192 DSCN9193 DSCN9194 DSCN9203

FUENTES

WIKIPEDIA, caballo pinto

NATIVE INDIAN WEAPON AND TOOLS

GUERREROS SIOUX

FOTOGRAFÍAS Y PINTADO DE MINIATURAS

Estudio de pintura ARIÓN

La figura es un Sioux a caballo de la marca WATERLOO 1815, de plástico, escala 1/72 (20mm)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *