SIOUX: La gran nación de las Grandes Praderas americanas

Hola a todos

Inicio una pequeña serie de artículos dedicados a esta gran nación: Los Sioux

Tocado de jefe Sioux
Sioux con el tocado de Gran Jefe. Se distingue porque las plumas llegan al suelo

Introducción:

Los sioux (siux o siouxes), divididos en tres grandes grupos, los dakotas, los nakotas y los lakotas, son una tribu de nativos americanos que estaban asentados en los territorios de lo que se conoce como las Grandes Praderas, y ocupaba parte del norte de Estados Unidos y parte del sur de Canadá. Dentro de la Gran Nación Sioux se hablaban tres variedades lingüísticas de la lengua sioux, que incluía el lakota, santee y yankton-yanktonai.

native-americans-map
Dentro de la Gran Pradera americana se asentaban varias naciones indias. Es en la parte norte donde vivían los Sioux

 

tribe-location-map-1
Aunque también ocupaban parte de Canadá, y no se aprecia en este mapa, aquí se puede ver donde estaban situadas las grandes Naciones Indias dentro de lo que hoy es Estados Unidos.

Y dentro de la Nación Sioux aún cabe distinguir a cada una de las “siete tribus” tal y como aparece en este tercer mapa

Dakotatribesmap

COSTUMBRES

Los tres grupos lingüísticos se distinguían entre ellos notablemente en el terreno cultural, puesto que pertenecían a tres realidades socioeconómicas diferentes:

  • Los dakotas vivían en los bosques de Minnesota y su cultura era parecida a la de los winnebago, chippewa, fox y sauk. Vivían en casas largas de corteza, como la de los iroqueses, y cultivaban maíz y arroz a orillas de los lagos, pescaban y recogían frutas de los bosques.
  • Los nakotas vivían en las orillas del río Misisippi y del río Misuri, y culturalmente eran similares a los arikara, mandan yhidatsa. Vivían en casas de tierra, grandes y con forma de cúpula, cultivaban y cazaban el bisonte americano. Hacían elaboradas decoraciones florales.
  • Los lakotas eran los típicos indios de las llanuras y vivían en Dakota del Sur, con su centro de distribución en Paha Sapa (Black Hills [inglés] o Colinas Negras), consideradas como lugar sagrado para ellos. Vivían en tiendas de pieles decoradas con pinturas de cacerías y decoraciones geométricas.

En general, cazaban el bisonte y eran temidos guerreros, que pronto adoptaron el caballo y las armas de fuego. Arrancaban la cabellera a los enemigos. Influyeron mucho en las tribus vecinas (cheyennes, arapahoe, kiowa, comanche, crow, assiniboine,pies negros, nez perce y otras). Aun así tenían fuertes vínculos de unidad entre ellos. Socialmente, se dividían en untiyospayes (bandas) que se agrupaban en unaoyates (tribus) que formaban un teton (grupo).

La persecución de los búfalos salvajes, que por aquel entonces abundaban en la región, era una actividad muy importante. De este animal extraían la mayor parte de los recursos para la vida: la carne para alimen­tarse, la piel para vestirse y hacer sus viviendas, las astas para hacer armas. Las familias formaban clanes gobernados por un jefe elegido entre los guerreros más valientes. Cazaban el búfalo de un modo muy particular: se disfrazaban con pieles de zorros para poder acer­carse y lanzarle flechas.

bisonte-americano-blanco-y-beb-que-pastan-en-un-campo-23521625
Bisonte americano blanco. Este era un animal sagrado y se evitaba su caza

A cada indio Sioux se le asignaba una posición en la aldea teniendo en cuenta lo que sabía hacer mejor. Algunos hombres eran guerreros, mientras que otros eran los encargados de registrar las batallas y los acontecimientos importantes pintando imágenes representativas. Había también cazadores, narradores y comediantes; además, cada aldea Sioux necesitaba un chamán. Las mujeres eran las responsables de la tierra del poblado, de los niños, de las faenas domésticas, de la cocina y de la recolección de alimentos. También elaboraban objetos de artesanía, cestas, vestimentas, ropa de cama y colchas decorativas.

Estructura tribal

Estos indios conformaron uno de los primeros pueblos nativos que habitaron en Estados Unidos. Se repartían en siete tribus:

  • Mdewkanton-wan (La gente del Lago Spirit)
  • Wahpekute (Los que disparan entre las hojas)
  • Sisseton-wan (Los del pez que vino a la tierra)
  • Wahpeton-wan (los que viven entre las hojas)
  • Ihanktonwana (después Yanktonai)
  • Ihanktonwan (después Yankton)
  • Teton-wan (después Sioux de Teton. Los que viven en las Llanuras)

Todas ellas hacían tratos comerciales entre sí, respetaban las mismas normas y seguían costumbres similares.

El Consejo de los Siete Fuegos era la cabeza del sistema gubernamental de los Sioux. Estaba formado por los jefes de cada una de las siete tribus y sus ayudantes. Este Consejo tomaba decisiones que afectaban a cada una de las tribus del pueblo Sioux. Los consejos tribales abarcaban a varias aldeas y se subdividían en consejos de aldea. Todos los hombres adultos eran miembros de estos últimos. Los jefes de la tribu y de la aldea eran elegidos por los miembros del consejo; el que salía electo conservaba su rango de por vida. Los jefes asignaban tareas importantes para la comunidad a distintos grupos dentro del consejo y volvían a repartir los nuevos cometidos cada año con el fin de evitar los desequilibrios de poder. A las mujeres Sioux no se les permitía convertirse en miembros del consejo.

Vestimenta e indumentaria Sioux

La ropa que los indios sioux usaban era en su mayor parte de pieles de animales, (conejos, búfalo, alces, antílopes, púas de puerco espín, plumas de águila, ovejas , coyotes, etc.).

Además de indumentaria los animales eran utilizados como comida principalmente, pero también eran utilizadas para la medicina o para la creación de bolsas, carcajes.

Camiseta SIOUX 1880
Camisa Sioux de 1880

Los hombres también usaban polainas, mocasines y, si apuraba el calor, taparrabos.
Los niños estos solo usaban un taparrabo hasta la edad de 10 años. El taparrabos estaban hechas de piel de venado, que estas sujeta hacia el cinturón por la parte de enfrente y por la espalda, y pasa por en medio de las las piernas, y a menudo estaban acompañadas con polainas.
El taparrabo era usado por los adultos, esto por la temperatura del clima, estos se usaban cuando se tenia calor, al igual que los mocasines. Los mocasines estaban compuestos de restos sobrantes de piel de venado o alce, llevaban decoraciones con recortes sobrantes de piel y perlas para la decoración de estos.

En temporadas de invierno cambiaban toda su vestimenta debido a la temperatura, utilizaban pieles de búfalo para conservar el calor, estas estaban encimas de sus hombros y no llevaban ningún tipo de botones o a marres para cerrar la piel. En cuanto a la movilidad o calzado se utilizaban raquetas de nieve, hechas de amarres de piel de animales en una especie de retícula, esto para que los pies tengan mayor superficie de contacto y no se puedan hundir fácilmente en la nieve.
En cuanto a los estatus, estos eran representados mediante su vestimenta, un ejemplo de ellos eran los jefes de tribu que se les daba ese puesto debido al las plumas de águila que llevaba en su cabeza.
Pluma sioux
Pluma de águila Sioux decorada
Estas plumas de águila representaban los actos de valentía que un indio cometía dentro de vida. Entre mas plumas tuviera mas importante era.
Tocado de guerrero Sioux
Tocado de guerrero Sioux
También otra forma de representar actos de valentía era por medio de collares hechos de garras de oso pardo, este era un derecho que todos podían realizar.
Tocado de jefe Sioux
Tocado de jefe Sioux. Además va con el traje de celebración

Pero no toda la ropa como mocasines o camisa de pieles de animales eran utilizadas solamente en ocasiones especiales, como ceremonias o bailes de la tribu.

En cuanto a las mujeres su vestimenta estaba hechas igual que las e los hombres de pieles de animales, principalmente utilizaban piel de ciervo como su vestido, y con decoraciones de pieles de conejo, al igual que con dientes de alce, garras de oso, plumas y piel de venado, al igual usaban polainas.
Las mujeres eran mejor conocidas por las decoraciones de la vestimenta así como para realizar pertrechos.

3 comentarios en “SIOUX: La gran nación de las Grandes Praderas americanas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *