PANZERKAMPFWAGEN III: El primer tanque del III Reich

Hola a todos

Comenzaré con un poco de historia:

Cuando Alemania perdió la I Guerra Mundial, se firmaron varios documentos conocidos como “el Tratado de Versalles”. En uno de sus apartados, el armamentístico, se prohibió a Alemania fabricar tanques. Cuando Adofl Hitler subió al poder en 1931, decidió que este tratado (considerado por los alemanes como ignominioso y causante de toda su pobreza) había dejado de tener efecto. Y entre las medidas que promulgó el Tercer Reich, fue la de dotar a Alemania de un nuevo ejército. Al principio se fue poco a poco, que no se notara mucho, y se produjeron los PANZERKAMFWAGEN I, (Literalmente, Vehículo acorazado de combate). Se trataba de unas tanquetas pequeñas dotadas de ametralladoras. Estrictamente, no se violaba el Tratado de Versalles, pues era un vehículo blindado, pero no un tanque: No poseía artillería. Luego se desarrolló el PANZER II, con un  cañón de 20mm, que al ser claramente ineficaz contra los vehículos blindados europeos y al no suponer una amenaza, tampoco llevó sanción… Quizá alguna “protesta airada” del resto de potencias, pero nada más.

Para lo que sí sirvieron estos dos tipos de vehículos fue para desarrollar la industria armamentística alemana, pues tras el Tratado de Versalles, había sido desmantelada, de tal forma que en los años 30 Alemania era incapaz de producir un tanque medianamente aceptable

Así llegamos al primer tanque de verdad, pues portaba un cañón hecho y derecho… Nos referimos al PANZERKAMPFWAGEN III (Sd.Kfz 141)

Panzermk3plans_zps88a2db84

En los años 1934 /35, el general Heinz Guderian prevé dos tipos básicos de tanques para actuar como el mayor utilizado para las futuras Divisiones Panzer alemanas. El primer vehículo debía estar armado con un cañón anti- tanque y dos ametralladoras y el segundo iba a ser un vehículo de apoyo armado con un cañón de calibre más grande. El primero de ellos llegó a ser conocido como Panzerkampfwagen III , que iba a ser un tanque estándar para las tres compañías ligeras de un batallón de tanques.

DSCN9085
Panzer III Modelo G, con cañón de 50mm pintado con el color del AFRIKA KORPS

El proyecto fue alto secreto, naturalmente. La mera sospecha de la existencia del proyecto sí hubiera acarreado sanciones internacionales severas.

El primer modelo, el “A“, tenía todo género de inconvenientes: mala suspensión, mal armamento, motor escaso… Todos estos defectos se fueron solucionando con los modelos sucesivos, B, C y D.  Se puede distinguir bien estos tres modelos porque tenían 8 ruedas de suspensión y el cañón de 37 mm El resto de cambios son interiores.

El que supuso un cambio radical, fue el Modelo E, que introdujo la estandarización a 6 ruedas de suspensión junto con mejoras en el motor y blindaje.

El que más se vio en África, fue el modelo G, con su cañón de 50 mm en vez del de 37 mm

DSCN9089

Cañón de 50 mm Kwk L/42
Desde los inicios del desarrollo del Panzerkampfwagen III, los diseñadores del Alto Mando alemán habían solicitado equipar a dicho carro con un cañón de 50 mm de alta velocidad, sin embargo por razones económicas y logísticas se había adoptado inicialmente el 3.7cm KwK L/46.5

panzer35
Diseño de la torreta del PANZER III, detalle del cañón.

El cañon 50 mm KwK L/42 fue introducido a partir de la version Ausf G por el reemplazo del 3.7 cm con mantelete interno por el 50 mm KwL L/42 con mantelete externo.

Posteriormente se les fue aumentando el cañón, pero el diseño del tanque se vio desbordado por este aumento, por lo que posteriormente se desarrolló el PANZER IV, una mejora sustancial

El último modelo diseñado fue el “N”.  Las mejoras del tanque fueron una torreta con cañón L/24 de 75 milímetros de tubo largo y velocidad media, una gama más amplia de munición con 64 proyectiles y un revestimiento de pasta “zimmerit” para impedir que las minas magnéticas se adhirieran a la coraza.

DSCN9085 DSCN9086 DSCN9087 DSCN9088 DSCN9089 DSCN9090 DSCN9091 DSCN9093 DSCN9094 DSCN9095 DSCN9096 DSCN9097 DSCN9098 DSCN9099 DSCN9100

FUENTES

Historia: http://ww2info.es/armamento/vehiculos-de-combate/panzerkampfwagen-iii/

Características técnicas:

LA SEGUNDA GUERRA

ENCICLOPEDIA DE TANQUES: http://www.tanks-encyclopedia.com/ww2/nazi_germany/Panzer_III.php

Cañones:

http://www.thegermanarmy.org/heer/carros/gunpanzer3.html

FOTOS Y TRABAJO DE PINTURA

Estudio de pintura ARIÓN

PANZER III modelo G, con cañón de 50 mm

Hay dos modelos fotografiados: Las primeras fotos se trata del modelo de la marca ZVEZDA en plástico y el segundo de BATTLEFRONT de metal y resina. Ambos de escala 1/100 (para wargames con miniaturas de 15mm)

 

Esperamos que os haya servido de ayuda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *