CARRO ARMATO FIAT ANSALDO M13/40: El carro de combate medio

Hola a todos

Dentro de los carros de combate de la segunda guerra mundial también hay que hablar de los tanques de los otros países que participaron muy activamente, como lo hizo Italia.

Así pues le toca el turno al CARRO ARMATO M13/40

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Italia, al principio de la contienda, había dotado a su ejército con tanquetas tipo Carro Veloce L3/35 (CV35). Esto respondía a una táctica imperante en Europa consistente en que los tanques debían ser un mero apoyo de la infantería. En la práctica dicha táctica resultó un fracaso. Aún así diseñaron otro carro de combate, más pesado que el anterior y mejor armado, al que llamaron “Carro Armato medio” (carro de combate medio) aunque se trataba de otro tanque ligero. El modelo diseñado fue el M11/39

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Este vehículo ligero (a pesar de que oficialmente lo trataran como “medio) pesaba 11 T. y estaba armado de la siguiente forma:

  • En la parte delantera del chasis, en una posición lateral, un cañón de 37mm, claramente insuficiente para competir contra sus enemigos. El ángulo de tiro era de solo 15º a ambos lados.
  • En la torreta (en una posición descentrada hacia la izquierda), dos ametralladoras que debían ser operadas por un tripulante, el cual, además debía manejar la torreta de forma manual. En fin, todo un despropósito.

Si a esto le unimos el escaso blindaje y su bajísima velocidad, obtenemos un blanco perfecto para los artilleros ingleses contra quienes se enfrentaron.

Así llegamos al modelo que nos interesa, el M13/40.

Este sí fue una mejora substancial. Basándose en el chasis del anterior, se le dotó de una torreta centrada, con un cañón “Cannone 47/32 M35”  de 47mm y una ametralladora

En el chasis se le armó con dos ametralladoras “Breda” de 8mm

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El resultado fue un carro ligero (aunque los italianos se empeñaban el llamarlo “medio”) vulnerable a las minas, aunque bastante más eficaz que su predecesor, debido entre otras cosas a su mejor armamento, mejor diseño estructural mayor blindaje y su motor DIÉSEL que le permitía más autonomía y menor consumo.

Fue ampliamente usado, pues se produjo en gran número. Hizo su debut de guerra en África, donde quedó claro que no era rival a los ingleses.

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Como punto fuerte estaba el Cannone 47/32 M35. Era un cañón antitanque de 47mm . En la nomenclatura de los cañones, la primera cifra es el calibre y la segunda, la longitud, expresado como el número de veces que hay que multiplicar el calibre, esto quiere decir que el cañón medía 47 X 32 = 1.504mm . Era la versión italiana del cañón austriaco Böhler de 47 mm. Se equiparaba a los usados por otros ejércitos en esa época (1940) y superaba al antitanque francés. Además de ser usado pieza de artillería, se le montó en varios carros de combate: el M13/40, el M14/41 (Siguiente versión del mismo carro de combate), automóvil blindado AB41, y el Semovente 47/32.

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Los puntos débiles:

Se trataba de un tanque correcto para la época, pero que pronto se quedó obsoleto:

Motor: A pesar de tener buena autonomía, era el mismo motor que llevaba su predecesor y, al pesar más, lo hacía más lento. Este aumento de peso con el mismo motor provocaba que se desgastara más y fuera poco fiable.

Remaches: La construcción con remaches ya era anticuada al inicio de la contienda. Los remaches, al ser impactados pueden partirse convirtiéndose en esquirlas y matar a los tripulantes. Los tanques posteriores eran soldado, no remachados.

Blindaje escaso, sobre todo en la parte inferior, haciéndolo vulnerable a las minas.

Calibre escaso del cañón: A pesar de todo lo dicho, resulta que ese cañón no fue mejorado, y los blindajes de los tanques contrarios sí… Esto quiere decir que lo que comenzó siendo muy bueno, se quedó obsoleto a mediados de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo sí era bueno contra infantería.

Hubo otros modelos posteriores, con mejoras sustanciales DSCN9077

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FUENTES

WW2 EN IMÁGENES

WIKIPEDIA “Cannone da 47/32 M35”

Pintura de las miniaturas por Estudio de pintura ARIÓN

CARRO ARMATO, FIAT ANSALDO M13/40

Esc. 1/100

METAL

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