VEHÍCULO SEMIORUGA HANOMAG Sd.Kfz 251: El transporte por excelencia

Hola a todos

Uno de los vehículos más reconocibles de la segunda guerra mundial fue, sin duda alguna, el HANOMAG Sd.Kfz 251

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HANOMAG es una empresa alemana dedicada a la fabricación de locomotoras, tractores, camiones, y vehículos militares. El nombre es el acrónimo de Hannoversche Maschinenbau AG (Fábrica de herramientas y maquinaria de Hannover, S. A.). Durante la segunda guerra mundial se dedicó a la fabricación de todo tipo de motores y fue la encargada de uno de los vehículos todoterreno más versátiles de la contienda: El Sd.Kfz 251

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El SonderKraftfahrzeug (vehículo para usos especiales) 251, abreviadamente Sd.kfz 251, era un todoterreno del tipo semioruga: Esto quiere decir que la tracción era mediante cadenas (también llamadas “orugas”) y que tenía, además, ruedas convencionales en la parte delantera para su dirección. De esta forma se obtenía un vehículo capaz de andar por todo tipo de terreno, como los carros de combate, pero con más maniobrabilidad, debido a las ruedas delanteras.  La gran ventaja de los semiorugas sobre los vehículos de ruedas es el hecho de que sus orugas reducen la presión global del vehículo sobre el suelo, permitiéndole una mayor movilidad sobre terrenos blandos. Los semiorugas fueron ampliamente usados por ambos bandos durante la guerra.

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El uso habitual de este vehículo era el de transporte de tropa, dado que era muy seguro, gracias a su blindaje y a las dos ametralladoras con que iba armado. Fueron producidas variantes para propósitos especiales, incluyendo aquellas armadas con cañones antiaéreos, obuses ligeros, cañones anti-tanque y morteros o grandes cohetes sin mecanismos de guía, así como una versión equipada con un proyector infrarrojo para marcar blancos y dirigir el fuego de los tanques Panther equipados con detectores de luz infrarroja.

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Hubo 4 modelos principales (A-D), con muchas variantes. La idea inicial era la de un vehículo que pudiese transportar una escuadra de soldados hasta el campo de batalla, protegiéndolos del fuego de las armas enemigas y con algo de protección contra el fuego de artillería. Su cabina abierta hacía que la tripulación fuera vulnerable a los proyectiles de alto poder explosivo y a las esquirlas.

Versiones del SdKfz 251 Ausf D

SdKfz 251/1————- Transporte de tropas
SdKfz 251/2————- Para el mortero de 80 mm
SdKfz 251/3————- Vehículo de trasmisiones
SdKfz 251/4————– Como tractor del PaK 40 de 75 mm
SdKfz 251/8————- Ambulancia
SdKfz 251/9————- Armado con el L/24 de 75 mm Obús de 75 mm
SdKfz 251/10———– Armado con el PaK (Antiaéreo) 36 de 37 mm
SdKfz 251/11———– Similar a la versión inicial
SdKfz 251/12 a 15—– Misma misión pero construidos en pocas cantidades.

Fuentes:

HANOMAG: WIKIPEDIA

SdKfz 251: WIKIPEDIA y BLOG GUERRA ABIERTA

Semioruga: WIKIPEDIA

Miniaturas pintadas por Estudio de pintura ARIÓN:

Marca: ARMOURFAST.

Escala: 1/72

Plástico

Pintado con el color del Afrika Corpos (D.A.K.) aunque sin las insignias.

 

 

 

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