SHERMAN AL SERVICIO INGLÉS (1942) Paso a paso: (1) Camuflaje

Hola a todos

Hoy inicio un pequeño tutorial sobre uno de los tanques más emblemáticos de la segunda guerra mundial. Sé que si nos preguntan de sopetón por un tanque de este período diríamos uno alemán, quizá un Panzer IV, o uno soviético, el fabuloso T-34… Pero si hubo un tanque que recorriera todos los escenarios de la guerra, este fue el SHERMAN… Porque sí, estuvo en Rusia, (entre los más de 7.000 tanques que Estados Unidos entregó a la URSS en lo que se conoció como la Lend-Lease, estaban varios miles de estos tanques), en el escenario del Pacífico y por supuesto en África y en Europa.

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Y no es que se tratara de un tanque excepcionalmente bueno, porque, objetivamente, comparado con los “caballos de guerra” de los ejércitos alemán y ruso, no tenía nada que hacer. Sin embargo, el hecho de que hubiera más carros americanos que setas en el campo de batalla, unido a la versatilidad que demostró, hicieron de él un carro de combate ganador.

Pero en fin, no me voy a meter más profundamente en el jardín de qué tanque era mejor y por qué.

Así que ¡Al lío! Para apoyar la explicación usaré unos tanques de ensamblaje rápido que ya expliqué su montaje AQUÍ

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1.- PINTURA

Una vez armados, limpios e imprimados (con imprimación a aerógrafo), se procedió a la capa base, para la cual se aplicó el AMARILLO DESIERTO 977 de VALLEJO.

Una vez seca la capa, se puso la mascarilla. En este caso y dado que el dibujo a emplear es curvilíneo e irregular se empleó BLU-TACK.

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Se trata de una pasta maleable parecida a la plastilina, pero con todas sus ventajas y ninguno de los inconvenientes. Para trabajarla solo hay que cortar la cantidad necesaria y hacer una pelotita. Cuando esté lista, no hay más que extenderla cubriendo la zona donde NO queramos que caiga la pintura.

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Una vez tapadas las partes que NO se quieren pintar, se procede al pintado. Con el aerógrafo se pintó de AZUL MARINA OSCURO 898 de VALLEJO, resultando

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2.-DETALLES

Una vez seco, se pasó a darle vida, esto es, a pintar los detalles. Dada la escala de la miniatura, esto fue bastante sencillo:

  • Cable de acero para el remolque: Base en marrón chocolate y una capa MUY SUAVE con GUNMETAL GREY. Los enganches, en Acero natural (Todos los colores son de Vallejo)
  • Madera de las palas, picos etc. Marrón inglés de base y amarillo caqui como detalles
  • Cabeza de la pala, pico, y otras herramientas: Gunmetal grey + negro
  • Cadenas, Gunmetal Grey + negro

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La rejilla del motor, lleva un lavado de color negro para darle profundidad.

3.- ENVEJECIDO

Una vez pintado todo, se procedió a añadir un lavado de color sepia, a pincel, en las ruedas y con mucho cuidado, con aerógrafo, un lavado de color “sombra” (ambas de la gama WASHES de Vallejo). Cuando se seca solo hay que repasar aquellas zonas que necesitemos que destaquen con el mismo color base que hemos usado para pintarla

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