Pigmentos, cómo usarlos

Hola a todos

Como ya he explicado, los tutoriales que aquí se exponen están dirigidos a los pintores noveles.

Antes de nada, una pequeña introducción, ¿Qué son los pigmentos? Los pigmentos son las substancias que se emplean para crear pintura. Toda la pintura que usamos, llevan pigmentos, es lo que da el color. Pero cuando hablamos de pintar a base de pigmentos, nos referimos a su uso en estado sólido en forma de polvillo.

DSCN8715

Estos polvos que dan color, los pigmentos, se vienen usando en pintura desde tiempo inmemorial. Los grandes pintores usaban estas substancias de origen natural las mezclaban entre sí para generar otros colores y con un disolvente para formar una pasta con la que pintaban esas obras de arte ten maravillosas que admiramos en los museos. También se emplean en cerámica, para colorear la arcilla. En este caso, se pone el pigmento (o mezcla de pigmentos) sobre la superficie a colorear y luego se mete la pieza en el horno, usando el calor como fijador… Pero creo que me estoy yendo por los cerros de Úbeda.

¿Qué es y cómo viene el pigmento para maquetas?

Son, como ya dije, polvos de colores y vienen en botecitos adecuados para su conservación.

¿Cuál es su uso más frecuente? 

No se suelen usar para pintar, aunque sí se podría, si no para hacer efectos tales como humos, óxidos, barro, etcétera y de esta forma nuestra maqueta tenga un aspecto más realista, puesto que al ser polvo, dan esa textura que, de otra forma, sería francamente difícil de conseguir.

¿Cómo aplicarlos?

Esta explicación me la dio mi amigo Juan, maquetista de trenes, donde su uso es más que frecuente

FASE 1: LA APLICACIÓN

Su aplicación es bastante sencilla, para lo cual necesitaremos un pincel adecuado.

DSCN8714

  1. Para empezar necesitamos la miniatura ya pintada y preparada. Como quería dar un aspecto de vehículo que ha pasado por el barro, una vez pintada la maqueta, se le aplicó un lavado con aerógrafo de “LAVADO SOMBRA” de Vallejo (Ref. 73203), con lo que se consigue reforzar el efecto final de barro sucio.
  2. Una vez preparada la superficie, con la ayuda de un pincel de cerdas suaves, se procedió a aplicar el pigmento en la zona deseada.
DSCN8732
Pigmento a aplicar
DSCN8733
En esta foto se muestra cómo vienen los pigmentos
DSCN8734
El exceso de pigmentos se devuelve al bote, con unos golpecitos secos
DSCN8735
Aplicamos el pigmento cuidadosamente con el pincel, como si estuviéramos limpiando una superficie muy delicada

 

Básicamente hay dos formas de aplicarlo, de forma muy fina o para dar textura. Si queremos dar una película de pigmento, hemos de extenderlo bien por la superficie. En caso contrario, si lo que necesitamos es textura, no nos entretendremos tanto en extenderlo, quedando entonces como un pequeño montoncito, como dejando grumos. No nos pasemos, se trata de dar textura, no de desperdiciarlo.

 

DSCN8736
A la izquierda, película fina, en el centro, aplicado para dar textura

Si vemos que nos hemos pasado con el grumo, solo hemos de pasar el pincel sobre él y extenderlo. Ten en cuenta que se trata de un polvo muy fino y se puede trabajar muy bien.

DSCN8737
Extendiendo el grumo

Bien, ya hemos aplicado el pigmento, pero no está fijo, ni mucho menos. Tal y como está se nos irá con los dedos. Hemos de pasar a la segunda fase:

FASE 2: LA FIJACIÓN.

Ahora se trata de fijar este polvillo a la superficie de la maqueta (o figura) Esto se logra con un producto especial que se llama FIJADOR DE PIGMENTOS. Es un líquido volátil que ha de aplicarse con MUCHO CUIDADO. Porque hasta ahora solo hemos visto la parte fácil.

¿Por qué es tan delicada esta operación? porque si se da mal este fijador, se corre el riesgo de arroyar el pigmento, o que se nos pegue el pigmento al pincel y lo corramos de lugar involuntariamente, o … el número de accidentes posibles es muy largo.

Para esta fase se requiere de un ingrediente más: paciencia. Para evitar esos dos problemas que advertí en el párrafo anterior, hemos de valernos de una propiedad que tienen los pigmentos: son higroscópicos: esto es que si tú mojas un punto, este se extenderá por una superficie mayor que la gota puesta. Por ello, recomiendo aplicar el fijador gota a gota, acercando el pincel húmedo con él a la zona con pigmento y dejar que moje ligeramente la superficie. Veremos cómo se extiende. Haciéndolo así (con mucho cuidado y no pasándonos en ningún momento de la cantidad aplicada de fijador), evitaremos tanto el arroyón como el que el pigmento se fije al pincel.

DSCN8738
DSCN8739 Tomamos el fijador con el pincel y escurrimos el exceso. Si aún así vemos que nos sobra algo, usaremos papel absorvente
DSCN8742
Aplicamos el fijador a puntitos. Veremos que aparentemente desaparece el pigmento. No te preocupes, es normal

Una vez dado el fijador, parece que el pigmento ha desaparecido. No hay que ponerse nervioso ni precipitarse. Es normal. Es un efecto óptico. Hay que esperar a que se seque el fijador para ver el resultado.

DSCN8743

Es conveniente, aunque no imprescindible, que el secado sea en horizontal, evitando que accidentalmente el pigmento caiga, debido al peso adquirido con el fijador, si es que hemos puesto demasiado.

Una vez seco, quedaría DSCN8745

Una vez seco todo, se ve el resultado, y podemos aplicar una segunda capa de pigmento si fuera necesario.

También, una vez seco todo, es cuando podemos dar otra capa pero con un pigmento de otro color, para lograr el efecto deseado.

DSCN8628

Como siempre, espero que os haya servido de utilidad

Si quieres más información de otros tutoriales, o ver nuestra galería de trabajos terminados, y si te animas a que tus miniaturas cobren vida, no lo dudes, pasa por la web del Estudio de pintura ARIÓN. Serás bienvenido

Saludos, y muchas gracias por leer el blog

4 comentarios en “Pigmentos, cómo usarlos”

    1. Hola Pablo.

      Lo primero, muchas gracias tanto por leer el blog como por tus amables palabras.

      Lo del fijador me explicó un amigo mío que se dedica al modelismo ferroviario. De hecho fue la pregunta que le hice: ¿Cómo lograr que el pigmento no se vaya con los dedos? Y él me enseñó a hacerlo.

      Si lo vas a hacer. prueba antes en superficies que no te importen. Cuando estés seguro del resultado, atrévete y haz que tus miniaturas cobren realismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *